Aguilas Paralelas | Cerrar los ojos y respirar – Entrevista
mayo 27, 2020Matias Mielniczuk + Nicolás Romero | Fundadores del sello Dipnótica nos cuentan sobre el nacimiento, la línea editorial y la conexión entre Argentina, Chile y la gran Latinoamérica.
junio 5, 2020El día 20 de mayo se estrenó por Pueblo Nuevo la re-edición del disco de José Miguel Candela titulado «Rezos» el cual explora los sonidos del ambient llevándote por diferentes paisajes lleno de momentos calmos y conectando directamente con la meditación (pensamiento) trascendental. Es en esta oportunidad y en este estado que Mika Martini se detiene y entabla estas preguntas relacionadas a esta producción, siendo el lanzamiento numero 4 de su autoría en este Netlabel.
“Estos rezos representan un austero acto de memoria ancestral. Es un intento de poner en voz un conjunto de imaginarios elementales, que han estado presente de manera transversal en muchas cosmovisiones de las más diversas culturas originarias” José Miguel Candela.
-JOSÉ MIGUEL CANDELA-
¿Cual es tu relación con el rock, con el ambient, con esas «otras músicas» distintas a la electroacústica, que es donde más habitualmente se te relaciona?
Mi caso fue el de un músico formado fuertemente en el ámbito de la música popular. Mi instrumento es el bajo eléctrico (estudié con el gran Jorge Campos), tuve varias agrupaciones que se insertan en lo que entendemos como música popular, e incluso di clases de composición y de análisis de la música popular por casi 15 años en la entonces Escuela de Música de la Universidad ARCIS. Siento un fuerte vínculo con esas maneras de hacer música, con énfasis en las distintas maneras de hacer rock. Gracias al rock conocí a King Crimson, por ende a Robert Fripp, y por él a Brian Eno. Cuando escuché, hace muchos años atrás, sus cuatro discos «Ambient«, me fascinó, y entendí que ahí había algo ahí que me identificaba como artista. Como ves, si bien la electroacústica es un territorio sonoro en el que me he sentido muy cómodo como compositor, no ha sido el único.
¿Como llegas a relacionarte con la Danza?
Todo comienza de manera azarosa. En 1996, una amiga bailarina (Marcia Escobar) me invita a hacer la música para una obra de danza en la que ella estaba trabajando como intérprete. Se trataba de «Chacabuco, Eslabón en la Memoria«, de la Compañía (hoy Colectivo) La Vitrina, y el resultado de ese trabajo fue la creación del primer video-danza de la historia de la danza chilena, además de la coreografía homónima. Ahí me di cuenta que existía un área de trabajo muy atractiva, pues podía realizarme como compositor electroacústico, a la vez que dialogar con otro discurso artístico diferente y de una vitalidad extraordinaria como es la danza contemporánea. Esto me hizo tomar conciencia muy tempranamente de lo que significaba la intredisciplinariedad, y lo frágil y sesgados que son los limites disciplinares en el arte. Así, la danza se transformó en un lugar de trabajo en el que me situé para no salir más. Hasta la fecha llevo más de treinta coreografías musicalizadas (una además dirigida), diez de las cuales fueron para La Vitrina, donde trabajé desde 1996 hasta 2012. Y en mi línea de investigación artística, un eje fundamental sin duda lo representan los estudios coreomusicales y la coremusicología.
¿Tu disco «Rezos» es una respuesta a tus intereses en el yoga, en la meditación como técnicas de relajación o crecimiento espiritual, con el Tao?
No se prácticamente nada de yoga. Meditación si, pero principalmente a través del Tai Chi. Y bueno, el Tao Te King me encanta, me siento muy cercano a lo que plantea ese libro. Mucho hablo de ello en mi disco «TTK – 81 micropiezas para saxofón y electroacústica». Pero lo fundamental en mi disco Rezos fue la relación con el cuerpo (con mi cuerpo) a través de un tipo particular de canto, que podría identificar como contemplativo y rogativo. O mejor dicho aún, un tipo de canto que provocara en mi esta sensación contemplativa y rogativa, esa micro-kinésica que me modificaba internamente. El canto fue la guía, y el resto fue construido de manera de poder potenciar y proyectar lo que mi canto lograba en mi. Creo que en ese sentido es mi disco más íntimo y autorreferente.
A cinco años de su primera edición (que fue realizada de manera casera y con muy pocos ejemplares), ofrecemos junto a Pueblo Nuevo Netlabel esta reedición, esta vez en formato virtual y de libre descarga. Se trata de un pequeño obsequio, que busca acompañar(nos) de alguna forma, en estos complejos y críticos momentos (políticos, sociales, sanitarios, espirituales) que atravesamos como sociedad planetaria.
PARA ESCUCHAR EL DISCO Y DESCARGAR DA CLICK ACÁ
31-05-2020
Entrevista realizada por Mika Martini – Director de Pueblo Nuevo Netlabel
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.