Catuna presenta – BURIAL: EL SONIDO DE LAS EMOCIONES
noviembre 18, 2021Dúo odio | Instancia intima | Entrevista
diciembre 9, 2021A propósito del lanzamiento del disco “Partículas Secuenciales de un Octubre Eléctrico”, editado por Pueblo Nuevo Netlabel, realizamos esta entrevista al proyecto que unió los caminos de Renzo Torti-Forno y Guillermo Morán.
. El primero, compositor electrónico, productor y dueño de una de las colecciones más impresionantes de sintetizadores y máquinas análogas en Latinoamérica. El segundo, otro fanático e impulsor de la cultura de teclados vintage y uno de los miembros en los inicios del mítico proyecto Los Mismos.
El disco, como mencionamos, fue el fruto de un verdadero momento único e irrepetible: la grabación del concierto que ambos dieron en el marco del encuentro Voltajes Aleatorios, el año 2019, donde como pocas veces vimos sonando juntos sintetizadores vintage Oberheim, Sequential, Casio, Roland, Moog, Seiko, ARP, Korg y hasta una LinnDrum en un solo ensamble. Memorable.
Entrevista realizada por Francisco Pinto. Fotos archivo Fractales Multipolares.
– Fractales Multipolares –
ENTREVISTA
Francisco Pinto: Ustedes se conocieron a inicios de los 90s, en un momento donde venía algo en decadencia el futurismo y los sintetizadores ochenteros en la música en pro de las guitarras. ¿Podrían describir mejor ese contexto y estado del arte de los estilos musicales que los unieron en ese período? En ese sentido, ¿qué era lo que más escuchaban en ese tiempo?
Renzo Torti-Forno: Para mi los ‘80 fueron el verdadero período de decadencia de la música electrónica. Si bien es cierto que la música pop comercial hacía uso y abuso de máquinas como sintetizadores, samplers y drum machines, su uso en ese período era muy limitado… es como disponer de una nave espacial y usarla para ir a dar una vuelta a la esquina. En cambio los ‘90 representan para mi el verdadero renacer de la música electrónica… fue el período en el que los músicos descubrimos que por muy poco dinero (o incluso gratis si estabas en el lugar correcto) podíamos conseguir un sintetizador “obsoleto” de los ‘70 y sacarle el jugo para lograr nuevas sonoridades y texturas que los instrumentos noventeros no lograban. En ese período recuerdo haber escuchado variedad de música tipo Future Sound Of London, Chemical Brothers, The Shamen, The Orb, Aphex Twin, Underworld, etc.
Guillermo Morán: Yo no diría que había una “decadencia”. Claro, en las radios escuchabas a Nirvana y Pearl Jam, pero en otros círculos, la electrónica resurgía fuertemente con grupos como The Orb, Orbital, Aphex Twin. En la época en que conocí a Renzo (1993), igual había interés y conocimiento de grupos electrónicos. Existía la Radio Futuro (cuando no era rockera), que tenía una buena cantidad de seguidores y que pasaba los discos de artistas que nos gustaban. Incluso pasaban conciertos de Jarre en la televisión abierta, así que a pesar de existir esa supuesta “decadencia”, tengo grandes recuerdos de los inicios de los noventas. No estábamos tan solos y creo que incluso fue bastante estimulante.
Francisco Pinto: Entre ir y venir del proyecto, ¿cuál sería el lazo que los mantuvo de alguna forma unidos?, se siente fuerte la influencia de Tangerine Dream en el disco, ¿podría ser el culto a ellos uno de los motivos?, o hay más…
Guillermo Morán: Nos gusta mucho Tangerine Dream, y claro se siente la influencia, pero mas que una decisión dada por el “gusto”, la razón real fue que había muy poco tiempo para hacer otras cosas y escoger hacer temas tipo “Berlin School” era lo que más nos acomodaba. Quisimos hacer otros estilos pero por tiempo no pudimos desarrollarlo. Hay que recalcar que lo preparamos en un periodo bastante corto (dos semanas).
Renzo Torti-Forno: Nos juntamos de manera circunstancial debido a la invitación a ser parte del segundo encuentro Voltajes Aleatorios en 2019. Para la ocasión Memo quería que tocáramos covers de Tangerine Dream, lo cual no me pareció muy buena idea. Le propuse que mejor hiciéramos música “original” y debido a que tuvimos muy poco tiempo de preparación (más aún considerando que no hacíamos música juntos desde casi veinte años), lo que nos salió más natural fue este viaje musical que está bastante emparentado con la Escuela de Berlín de los ‘70.
Francisco Pinto: El disco es una obra claramente separada en 3 partes, la primera bien improvisada y con bastante noise, para dar paso a pasajes progresivos más melódicos y con beat, ¿alguna referencia o influencia importante para haberlo encaminado así?, o se dejaron llevar sólo por el instinto de la impro.
Renzo Torti-Forno: Le propuse a Memo estructurar la obra de esa manera: una primera parte más experimental y orientada al ambiente sonoro, luego una segunda sección más en el estilo Berlin School, para terminar con un tema más melódico. Originalmente queríamos hacer una cuarta sección final un poco más “pop”, pero las restricciones de tiempo impidieron llevarlo a cabo. Toda la obra es una improvisación hecha sobre esa estructura… cada vez que ensayábamos el resultado era distinto: lo escuchábamos e íbamos rescatando las ideas que más nos gustaban.
Guillermo Morán: La verdad es que quisimos abarcar varios estilos. Eso estaba pensado y preparado. Como lo dijo Renzo en el concierto, esto fue una “improvisación guiada”. Pero si hubieron momentos que no se pensaron, intervenciones que salieron ahí. Tenemos registros de los ensayos e incluso el ultimo que se grabó difiere bastante del resultado final.
Francisco Pinto: Estuve ese día en el Live, y fue impresionante la cantidad de sintes que tenían y el esfuerzo logístico que hicieron para deleitar a la audiencia tanto con la exposición como en la interpretación con estas genuinas máquinas vintage. ¿Sería esta titánica misión también una motivación extra para haber decidido sacar este disco?(claramente es algo que no se ve todos los días).
Guillermo Morán: Por supuesto. Llevar todo ese arsenal es motivante y a la vez una responsabilidad de hacer algo bueno con el. Ojo, no llevamos todas esas máquinas por el solo hecho de tenerlas ahí. Todas tenían una razón musical para haberlas llevado. En todo caso hay una frase con la cual nos justificábamos para llevar las maquinas. Era que íbamos “con todo, si no para qué?”. La ocasión lo ameritaba. Podían pasar muchas cosas después (y vaya que sucedieron cosas) y algo así podría ser irrepetible. Así que le dimos para adelante.
Renzo Torti-Forno: No, para nada. El único interés es la música. En lo personal yo utilizo estos instrumentos (considerados “vintage” hoy en día) porque son los que me hacen sentir cómodo y con ellos fluye mi energía creativa sin una barrera que la frene… no hay ninguna motivación extra en eso.
Francisco Pinto: En todos estos años a la fecha, ¿describirían alguna evolución respecto al estado del arte de la música electrónica más experimental? ¿Habría más masa crítica o actores relevantes como para seguir haciendo más mega-producciones?, o aún se remite a una elite, tal como en el período que se conocieron.
Renzo Torti-Forno: Siempre hay evolución en el arte y la música electrónica no está ajena a ello. Hablar de mega-producciones me parece un tanto fantasioso y si se llega a dar ese fenómeno, se circunscribe a música de dudosa factura que solo busca ser popular y obtener masividad. La música (así llamada) experimental siempre será de nicho (no confundir con elite, eso es otra cosa) pues necesita de esa libertad creativa que casi invariablemente la alejará del quehacer musical más masivo.
Guillermo Morán: Hasta antes de la pandemia, se habían ido conquistando buenos espacios para la música electrónica, pero los largos períodos de encierro creo que nos afectaron bastante, y ahora como que siento que tenemos que partir desde más atrás. A pesar de eso creo que no todo esta tan difícil, es cosa de ir reactivando los espacios y el interés.
PARA DESCARGAR Y ESCUCHAR EL DISCO DA CLICK ACÁ
TRACK LIST:
01. Impresiones Nocturnas del Subconsciente Electrónico (34:17)
Parte I (00:00)
Parte II (07:56)
Parte III (25:38)
02. (bonus track) – Primer Encuentro (22:22)
Tiempo total / total play: 56:37
Todos los tracks compuestos por / All tracks composed and performed by Renzo Torti-Forno y Guillermo Morán.
Track 1: Grabado en vivo en el marco del 2° encuentro Voltajes Aleatorios realizado en el Auditorio del Instituto de Música en el Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile el 12 de octubre de 2019 / Track 1 recorded live during the second “Voltajes Aleatorios” event at Universidad Católica de Chile music school auditorium, Santiago, October 12, 2019.
Grabación por / Mobile recording by Rave Fest, Luis Fuentes y/and Patricio González Cruz.
Mezclado por / Mixed by Renzo Torti-Forno.
Renzo Torti-Forno: ARP 2600, Solina, Korg ARP Odyssey FS, Oberheim TVS-1, Seiko DS-250, DS-310, Casio CZ-1000, Moog Micromoog, Little Phatty Stage 2, Korg MS-20 Kit, SQ-1, SDD-3000 Pedal, Arturia Microbrute, Strymon Big Sky.
Guillermo Morán: Korg MS-20 Mini, Korg ARP Odyssey, Casio CZ-1000, Moog Matriarch, Minifooger Ring Modulator, Roland TR-626, Arturia Drumbrute, Ensoniq DP-PRO, Behringer Echo Machine.
Track 2: Grabado en Rancagua en casa de Guillermo Morán el 11 de septiembre de 2019 / Track 2 recorded at Guillermo Morán’s, Rancagua, September 11, 2019.
Renzo Torti-Forno: Moog Little Phatty Stage 2, Arturia Microbrute, Drumbrute, Korg Poly 800 II, SDD-3000 Pedal.
Guillermo Morán: Yamaha DX7, Critter & Guitari Pocket Piano, Arturia Drumbrute.
Masterizado por / Mastered by Renzo Torti-Forno.
Producción Musical por / Music production by Renzo Torti-Forno.
Foto de portada por / Cover photo by Guillermo Morán.
Foto de contraportada por / Back cover photo by Luis Fuentes.
Diseño de carátula por / Cover designed by Fractales Multipolares.
Dirección de arte por / Art direction by Renzo Torti-Forno.
Diseño adicional por / Adittional artwork by Mika Martini.
Versión en inglés por / English version by Carlos McPherson #markedsafe, September 2021.
Entrevista realizada por Francisco Pinto – Músico electrónico, periodista.
23 noviembre 2021
Las opiniones expresadas en esta entrevista son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no necesariamente reflejan los puntos de vista del entrevistador o de Ciudad Sonora.